Reseña Historica

Tierra en otrora de indios Quimbayas guardan en su seno el testimonio de una raza que no se doblego ante la arremetida conquistadora. Entre 1816 y 1819 José Francisco Pereira y su hermano Manuel hallaron en estos pasajes, refugio seguro, poniéndose a salvo de una avanzada del ejército español, luego de que las huestes patriotas fueran derrotadas en Cachiri (Santander), donde Pereira estuvo involucrado.
La historia de Pereira comienza legalmente en 1863, cuando unos hombres visionarios provenientes de Cartago y liderados por el padre Remigio Antonio Cañarte, arribaron a una aldea en la que se cruzaban los caminos y que llamaron “Pereira”.

A partir de la fundación de Pereira, corresponde al gobierno adelantar un sinnúmero de acciones y políticas tendientes a la configuración, ordenamiento y organización de la vida política, económica, social y cultural, que llevaron a la construcción de la naciente municipalidad.

Durante este siglo tuvieron principal importancia algunas administraciones que lograron y propusieron acciones significativas, como lo son en materia  de planeamiento urbano de Pereira, al generarse una división de Distrito en nueve fracciones, así mismo se destaca el acuerdo por medio del cual se acordó darle inicio a la red vial del municipio y de la población. El fin del siglo XIX y el comienzo del siglo XX marcaron grandes adelantos como lo son el proyecto de alumbrado eléctrico, el acuerdo que concedió el privilegio exclusivo por un termino de 30 años de la provisión de agua potable para la ciudad y la consolidación del Hospital San Jorge, de aquí en adelante la producción cafetera, la ganadería y el surgimiento de las sociedades comerciales, toman bastante fuerza en la región lo que para las administraciones de la época resulto de gran importancia para el desarrollo del municipio en el futuro.
Los años veinte le trajeron a Pereira el despegue definitivo hacia la modernidad. La aldea se rendía ante el ímpetu urbanístico de una población que ya superaba los 23.000 habitantes. De allí hasta la actualidad se han presentado grandes sucesos históricos, reformas urbanas y cambios estructurales entre los que se pueden destacar  en el año de 1995, donde el gobierno Municipal tuvo que buscar soluciones a los problemas que se presentaron a raíz del temblor de tierra que destruyo buena parte de la zona céntrica de la ciudad y repercutió en los gobiernos  futuros. En los años siguientes se reconocen acontecimientos como la “Renovación urbana del Centro”, la reubicación de los vendedores de la galería y la puesta en marcha del plan de renovación. En este mismo periodo se dio por primera vez el diseño de un Plan de Desarrollo Municipal, que estuviera acorde con las necesidades de la ciudad y con la capacidad económica del Municipio. Estos y muchos mas enmarcaron la historia y desarrollo de la ciudad de Pereira hasta la actualidad.
Para lograr dicho grado de desarrollo, fue indispensable fortalecer la economía agraria-cafetera y las sociedades comerciales, integrar el comercio a la nación y el mundo exterior, implementar infraestructura física, vial y de servicios públicos, planeamiento urbano, fomento a la educación, al desarrollo financiero, al establecimiento de empresas y políticas de fomento e inversión empresarial y al impulso de nuestra cultura.

La visión de progreso y el espíritu cívico de todos los sectores sociales e institucionales le dieron a la ciudad desde sus inicios la fuerza, la vitalidad y el empuje, que permitieron enrumbar la ciudad hacia el siglo XX y ahora enfrentar los retos del siglo XXI.

logo alcaldia sin letra

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes

Conózca nuestra posición en el Indíce de Transparencia por Colombia 2017

                   capital del eje logo letra blanca